lunes, 8 de diciembre de 2008

Cereales integrales: ¿Son productos light?


En promedio la mitad de la energía que necesitamos debe preceder de los carbohidratos que se encuentran en los cereales, estos alimentos son muy energéticos ya que nos proporcionan gran cantidad de calorías, Sin embargo, su consumo abundante no produce obesidad, siempre y cuando no se consuman más calorías de las necesarias. Además si son integrales, provocan un menor depósito de grasa en el cuerpo que los dulces y los alimentos ricos en grasas de origen animal. Es decir, que 100 gramos de pan, que aportan unas 250 calorías (kcal), engordan menos que 35 gramos de mantequilla o que 62 gramos de helado, que también proporcionan unas 250 calorías (kcal).


Los cereales integrales tienen la connotación de ser productos dietéticos, es decir; que no engordan, y sabemos que en gran parte es por la fibra, pero este concepto de producto dietético se podría decir que esta mal empleado, los cereales integrales no deben asociarse con las dietas, sino más bien con la cultura de comer sano, se sabe que estos alimentos ejercen un papel fundamental en la prevención de diabetes no insulinodependiente (Diabetes mellitus tipo II), ya que su contenido de glucosa se libera lentamente produciendo cambios leves en los niveles de glucosa, lo que hace que lo toleren mejor que los cereales refinados las personas con problemas de diabetes.



Las evidencias científicas demuestran que los cereales integrales y sus derivados tienen factores preventivos frente a las enfermedades de nuestro tiempo: dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, caries y cáncer.


· ¿Los alimentos integrales adelgazan?

Muchas personas que empiezan una dieta sustituyen los alimentos integrales por otros refinados con la idea errónea de que estos aportan menos calorías y que pueden tomarlos sin medir la cantidad. La composición de los alimentos integrales, respecto a los refinados, varía sobre todo en el contenido en fibra, vitaminas y minerales, nutrientes que no influyen en las calorías totales del alimento, por lo que se puede decir que tanto los unos como los otros aportan similar cantidad de energía.


Los expertos advierten que uno de los problemas actuales en relación con algunos de los tipos de productos enriquecidos en determinados nutrientes, es que al encontrarse en una gran gama de alimentos pueden producir un sobreconsumo de los mismos, si se supera la ingesta recomendada por el fabricante que sería la adecuada para obtener el efecto benefico de su consumo.



  • ¿como elegir los alimentos integrales?

Eligiendo Granos Enteros



¿Cómo saber si es un grano entero?


No confíe en el nombre o apariencia del producto. El pan puede ser café porque contenga melaza, azúcar morena o colorante de alimento, no porque sea un grano entero. Los nombres de producto que aluden a imágenes de salud y “regreso a la naturaleza” pueden aún estar hechos principalmente con harina blanca y refinada.

Revise los ingredientes

Revise la lista de ingredientes del producto, Siempre debe decir “grano entero” o “trigo entero”. Note que los ingredientes se listan en orden descendiente de acuerdo a su peso, Si la harina blanca es el primer ingrediente, eso significa que en cuanto al peso, hay más harina blanca que cualquier otro ingrediente.

No se deje engañar


No se deje engañar por la terminología. “Harina de trigo”. “Harina cruda de trigo” o “galletas de trigo” no son lo mismo que el trigo entero. Tenga cuidado con los productos que digan “hecho con trigo entero”, “hecho con grano entero” o “hecho con harina de avena”. Esto no dice la cantidad de trigo entero o harina de avena que hay en el producto. Usted podría encontrar que hay un descenso en la lista de ingredientes.

1 comentario:

Charles Joel dijo...

Sumamente útil la información de este blog, ojalá publiques de manera más frecuente.

Saludos.