lunes, 8 de diciembre de 2008

GASTRITIS O DISPEPSIA


1. Definición




También conocida como dispepsia, con el término de "Gastritis" se designa una serie de alteraciones, de tipo inflamatorio-digestivo, de la mucosa del estómago, que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlcera péptica.





2. ¿Por qué se produce?

La gastritis con frecuencia se debe a una infección bacteriana causada por el Helicobacter pylori o ya sea por una infección viral, por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12) o por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).


También puede ser causada por irritación debido a:
  • El exceso de alcohol.
  • A la utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios.
  • Vómitos crónicos.
  • El exceso de secreción de ácido gástrico, como el provocado por el estrés.
  • La ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas.


    3. Clasificación de la gastritis:

Se han hecho numerosas clasificaciones de las gastritis. La más práctica las clasifica en dos grandes tipos: gastritis agudas y gastritis crónicas.

Gastritis agudas: Pueden ser exógenas o endógenas. Las gastritis agudas exógenas o gastritis irritativas son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son los alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos, los picantes, las salsas, las especias tipo mostaza, así como los medicamentos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros. Como casos especiales, debemos recordar la gastritis corrosiva, por ingestión de sustancias cáusticas, así como las gastritis alérgicas, de origen alimentario, bacteriano o químico, provocadas por hipersensibilidad de la mucosa a estas sustancias.


Gastritis Crónica: Se denomina gastritis crónica a la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica, de etiología múltiple y mecanismos patogénicos diversos. Las lesiones histológicas se localizan en el antro, cuerpo gástrico o en ambos pudiendo ser su evolución progresiva hacia una atrofia gástrica.


Tipo A. Afecta al cuerpo y el fondo del estómago sin involucrar al antro, por lo general asociada a una anemia pernisiosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune.


Tipo B. Es la forma más frecuente, afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores, siendo causada por la bacteria helicobacter pylori.


Gastritis Atrófica: Puede ser el paso final de una gastritis crónica que puede causar:

  • Desaparición de los pliegues (se observan los vasos sanguíneos de la submucosa).
  • La pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.
  • Los factores desencadenantes son múltiples. En el examen microscópico por lo general hay escasas o ninguna glándula; puede haber cambios de metaplasia intestinal.

Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnostico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia.

Se ha discutido si la gastritis atrófica es precancerosa.


Gastritis Erosiva: La gastritis erosiva, también conocida como gastritis hemorrágica o erosiones gástricas múltiples, es causa frecuente de hemorragia de tubo digestivo alto, pero casi nunca grave. Lo primero que hay que hacer es parar la hemorragia, y después se instituye un régimen con antiácidos.
La gastritis erosiva es muy similar a la ulcera gástrica, la diferencia radica en que en la primera las erosiones son superficiales y múltiples mientras la ulcera Generalmente es mas profunda y penetra a la capa muscular.



4. Síntomas inducidos por la gastritis









Cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:





  • Malestar o dolor de estómago.
  • Acidez.
  • Hemorragia abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Anorexia persistente.
  • Sensación de ardor en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho.
  • Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
  • Flatulencias.


    5. Alimentación en la gastritis

    ALIMENTOS ACONSEJADOS


- Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado...).


- Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo.


- Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras, y si aún así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los "hollejos" y mejorar su digestibilidad y tolerancia.


- Verduras y hortalizas: Todas (cocidas enteras y en ensalada), salvo las flatulentas. - Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré. - Bebidas: Agua, caldos diluidos y desgrasados e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados).


- Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor, mayonesa ligera.



ALIMENTOS PERMITIDOS (consumo moderado y ocasional).


- Leche y lácteos: Leche entera, quesos semigrasos, batidos y postres lácteos tipo natillas, flan, arroz con leche (excepto de chocolate y los que llevan nata o están enriquecidos con nata). - Carnes semigrasas: jamón york y serrano magros.

- Cereales: Cereales integrales y muesli (con frutos/as secas), según tolerancia individual. - Bebidas: Zumos comerciales no ácidos, fruta en almíbar.


- Otros productos: Mermeladas, repostería sencillas (las que en composición más se parecen al pan), gelatina de frutas y mayonesa convencional en pequeña cantidad.


ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)

- Leche y lácteos: Leche condensada, quesos fuertes (grasos, muy maduros o fermentados), lácteos con nata o enriquecidos con nata (tipo yogur griego) y los que llevan chocolate.

- Carnes grasas, fibrosas como el conejo, carne cocida dos veces o muy condimentada, embutidos grasos y vísceras, huevos duros, pescados en escabeche o en salazón (bacalao, arenques).

- Cereales: Pan fresco recién horneado tipo baguette (fermenta en el estómago y crea molestias), galletas rellenas o bañadas con soluciones azucaradas o chocolate, etc.

- Legumbres: Evitar las cocinadas enteras y con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino, etc.).


- Verduras: Evitar las flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo, etc.), aunque depende de la persona, ya que lo que a unos sienta bien a otros no y viceversa.


- Frutas: Fruta no madura y cruda, frutas ácidas, fruta en almíbar, frutas desecadas, frutas confitadas.

- Bebidas: Café, descafeinado y té, bebidas con extractos de café o de guaraná, bebidas con chocolate, bebidas con gas y todas las bebidas alcohólicas (irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez).


- Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos.


- Otros productos: Extractos para sopas en cubitos, caldos concentrados, miel, fritos grasos, pastelería y repostería, chocolate, frutos secos, salsas picantes, helados y sorbetes (el contraste de temperaturas frío-caliente, irrita la mucosa digestiva).


6. Diagnóstico


Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la gastritis pueden incluir los siguientes:

· Gastroscopia: durante el procedimiento, el médico introduce un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento. El médico busca indicios de inflamación en el revestimiento y puede tomar una muestra diminuta del revestimiento para exámenes (se conoce como biopsia).

· Exámenes de sangre: (para medir el recuento de glóbulos rojos de la sangre y posiblemente detectar anemia, una condición en la cual no hay glóbulos rojos suficientes, lo cual puede causar gastritis).

· Cultivo de heces: busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días, el examen muestra si hay bacterias anormales; la presencia de sangre en las heces puede ser un signo de gastritis.


7. Tratamiento


Las gastritis crónicas asintomáticas no requieren tratamiento. En los pacientes sintomáticos se debe de individualizar el tratamiento.


En caso de que exista gastritis crónica antral asociada a Helicobacter pylori y se decida erradicarlo, disponemos de varias pautas siendo la más frecuentemente utilizada la asociación de inhibidores de la bomba de protones, amoxicilina y claritromicina durante 7 ó 10 días.


Si existe anemia por niveles bajos de hierro se indicará hierro para restablecer los depósitos. En las atrofias gástricas con niveles bajos de vitamina B12 se administrará esta vitamina de forma periódica.


Existen algunas normas dietéticas que mejoran los síntomas de estos pacientes como evitar las grasas, salsas, picantes, especias... así como realizar cinco tomas alimenticias diarias aunque de menor cantidad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola yo padesco dispepsia diagnosticada desde hace 4 o 5 años y siempre me ocurre en estas fechas, eso es normal?

Unknown dijo...

Me pongo malisimo, me entra un malestar en el estomago y tengo la sensacion de que algo me daña y tengo k vomitar asta k lo expulso, y a veces no ai nada k expulsar y no se m pasa el dolor y tengo que ir al bospital y quedarme un dia en suero y sedante, y ya me pegado una semana sin poder comer, estoi empezando hoy

Unknown dijo...

La verdad que es mui molesto, es malo si para aliviar el dolor se fuma cannabis? Tabaco no fumo, y e oido que eso es sedante

Elisa Barceló dijo...

Tengo gastritis crónica atrófica y además un sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado. Mi gastritis ha sido producida por un proceso auto inmune no por alcohol, café o mala alimentación, jamás como fritos ni embutidos. Mi pregunta del millón es.... qué como???.
Lo que es bueno para la gastritis es malo para el crecimiento bacteriano. Alguien me puede ayudar. Los médicos me dicen que no coma fritos, ni grasas, ni excitantes ni alcohol y que tampoco fume, pero es que no haga nada de eso. Estoy muy preocupada porque el médico me dijo que podría derivar en un cáncer de estómago y me da mucho miedo. Mi suegro ha muerto hace poco de cáncer de estómago después de pasar una operación horrible y de estar un mes en la UVI. Alguien me puede ayudar o aconsejar que debo y que no debo tomar???. Muchas gracias. Mi correo elbpt@hotmail.com